Buscador :
Volver al Menú
12 may 2025
La iniciativa Ekiola, fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora Krean, dispondrá de una capacidad nominal de producción de 2,5 MW y ocupará 30 hectáreas de suelo potencialmente contaminado, permitiendo recuperar un entorno en estado de degradación.
La planta fotovoltaica Ekiola en Usansolo, promovida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y KREAN, prevé ser la mayor de Bizkaia instalada directamente sobre el suelo. El proyecto, que ha iniciado los trámites administrativos ante el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, prevé construir un parque solar con 5.100 paneles en una parcela de 30,58 hectáreas en el barrio de Gorosibai. La superficie equivale a tres veces la plaza Moyua de Bilbao y se corresponde con casi el 5% de las 727 hectáreas que conforman el término municipal de la localidad recién desanexionada de Galdakao.
Actualmente, la planta solar más grande del territorio se ubica en Arrigorriaga y pertenece al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, donde 1.284 placas, con una potencia de 0,5 MW, ocupan el tejado de un depósito de la planta de Venta Alta. El Consorcio está en proceso de ampliación de ese recurso con otros 1.000 paneles. La instalación de Usansolo, cinco veces mayor que la de Venta Alta, dispondrá de una capacidad nominal de producción de 2,5 MW, capaz de suministrar electricidad a cerca de un millar de viviendas.
Ekiola nace fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. La iniciativa tiene como objetivo crear comunidades energéticas a partir de la instalación de plantas solares fotovoltaicas para promover la producción y consumo de electricidad km 0, fomentando el autoabastecimiento energético.
La parcela de 30,58 hectáreas sobre la que se implantará la instalación energética forma parte del catálogo de suelo potencialmente contaminados de Euskadi, ya que, en este emplazamiento, operó durante décadas una fábrica relacionada con la producción de maderas y sus derivados (Maderas Basañez). Posteriormente se utilizó como vertedero ilegal de todo tipo de productos, de modo que el proyecto de energía renovable servirá también para recuperar un entorno en estado de degradación. Será necesario derribar varias estructuras industriales desvencijadas para dejar paso a las instalaciones fotovoltaica.
La cooperativa, en la que participa el Ayuntamiento de Usansolo, ha cedido todos los terrenos necesarios para su implantación y está abierta a la participación de los vecinos en la iniciativa.
El parque solar de Gorosibai parte con un presupuesto de ejecución de 3,82 millones de euros. Esta cantidad incluye tanto la obra como la compra de las 5.100 células de producción, 8 conversores y dos transformadores de 1500 KVA que serán fabricados por la firma vasca Ormazabal. Con anterioridad, el Consistorio había invertido otros 1,9 millones en la compra del suelo.
Noticia original: El Correo
Palabra clave
Noticias asociados
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com