Buscador :
Volver al Menú
22 dic 2023
La compañía de infraestructuras y servicios energéticos ha finalizado las pruebas de mezcla de hidrógeno verde y gas natural dentro del proyecto Hazitek H2SAREA en el que participan también los Centros de Investigación colaboradores Ikerlan, Tecnalia y el Centro Nacional del Hidrógeno.
La investigación realizada por Nortegas permite comprobar que el gas natural, una vez mezclado con hidrógeno, se comporta como un único gas y, a pesar del pequeño tamaño de la molécula, el hidrógeno no se escapa de la mezcla de gas, siendo por tanto un gas natural seguro y una alternativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así lo respaldan las pruebas de fugas realizadas en el contexto del proyecto H2SAREA, finalizado recientemente, ya que no se ha detectado ningún escape durante las aproximadamente 12.000 horas de pruebas realizadas hasta el momento. Por tanto, se concluye que el comportamiento de la mezcla es igual de seguro que en el caso del gas natural, que en la actualidad circula por las canalizaciones y se consume.
Para llegar a estas conclusiones, Nortegas ha llevado a cabo la inyección de una mezcla de 20% de hidrógeno y 80% de gas natural en una réplica de la red de distribución de gas. Las pruebas de combustión en calderas domésticas convencionales han logrado que las emisiones de monóxido de carbono se reduzcan un 54%, las de dióxido de carbono un 7% y las de óxidos de nitrógeno un 53%, aproximadamente. De esta forma, se confirma una mejor combustión del gas natural al mezclarse con hidrógeno, lo que repercute en una mejora del aire de nuestras ciudades.
Fuente: Nortegas
Palabra clave
Noticias asociados
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com