Buscador :
Volver al Menú
4 jun 2020
Lancor avanza con paso firme en su apuesta por la energía eólica tras crear dos nuevos modelos de generadores eléctricos con una potencia que oscila etre los 1,7 kW y los 100 kW. Para su fabricación en serie, destinarán un millón de euros hasta 2021 a la automatización de las líneas de producción y a la adaptación de los procesos.
Lancor, encuadrada en Ner Group, continúa en constante evolución en su división de energía eólica tras ampliar su gama de generadores con dos nuevos modelos de entre 1,7 kW y 100 kW, una capacidad con la que cubrirán las recientes demandas que exige el mercado. Y es que la compañía lleva ya un tiempo colaborando con empresas del norte de Europa, siendo en estos momentos sus principales clientes.
Según explican desde la empresa, dedicada desde sus inicios a la fabricación de motores para ascensores, la energía eólica estadounidense, asiática y europea tienen una base sólida a medida, pese a la gran incertidumbre que ha generado el COVID-19. Es por ello que siguen apostando por la automatización de las líneas de producción y por la adaptación de procesos, ya que, después de crear las preseries y adaptarlas a los requerimientos de sus consumidores, y una vez validado el producto y analizada la aceptación en el mercado, es necesario una producción en serie para optimizar la fabricación de producto, ahorrando tiempos productivos y consumos materiales.
Dentro de la compañía, han identificado un área para la fabricación en serie de los generadores eléctricos, adaptando el espacio para las nuevas máquinas necesarias. Al mismo tiempo, están haciendo acopio de nuevos equipos para la optimización del proceso productivo, como prensas para la realización del rotor, centros de montaje para el conexionado y pruebas preliminares, una devanadora para el bobinado de estatores, así como la adaptación del banco de ensayos para obtener múltiple información de los productos testados. Otros desembolsos a efectuar se centrarán en utillajes para maquinaria que ya poseen.
En total, el proyecto conllevará una inversión de aproximadamente un millón de euros para las fases de planificación del proyecto, diseño e investigación e implementación y monitorización. Tras iniciar el proyecto en 2019, desde Lancor detallan que las principales fases a abordar se acometerán durante el presente ejercicio, para terminar parcialmente en 2021.
El avance de Lancor en el campo de las energías renovables requiere de desarrollos optimizados. Razón por la que ha lanzado, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un proyecto de I+D+i cooperativo con las empresas Alconza, Sener y MIM. Su objetivo es el desarrollo de nuevos materiales y rutas de fabricación para una nueva generación de dispositivos electromecánicos, que puede afectar tanto al ámbito mencionado como al de elevación y de movilidad de energía renovable.
El último plan estratégico bianual de Lancor, que finalizará este año, también contemplaba ganar un mayor músculo en el exterior. Sin embargo, la situación actual ha llevado a la compañía a decidir centralizar la fabricación de los generadores en sus instalaciones de Gallarta (Vizcaya) para atender a todo el mundo. Aunque esperan poder retomar en un futuro la idea de poder expandir su actividad con el fin de atender a sus clientes desde subdelegaciones allí donde la necesidad lo requiera.
En la actualidad, su cartera de clientes se encuentra principalmente en Europa y en un mercado tan complejo como Japón.
Los objetivos primordiales de la compañía en el corto plazo es afianzar su producto en el mercado, superar la crisis generada por el COVID-19 con las nuevas gamas de generadores y el desarrollo de variantes para las nuevas aplicaciones de los generadores ya producidos y, por último, adaptar posibles nuevos materiales para prototipaje. Coincidiendo con su 75 aniversario, Lancor apostó en 2018 por cambiar su modelo industrial, movilidad eléctrica y energías renovables, para lo que confeccionó un plan inversor de cuatro millones de euros. Según planificaron, su hoja de ruta pasaba por incrementar su negocio a partir de sus nuevos pensamientos estratégicos, lo que implicaba incrementar la facturación de los 16 millones de 2016 hasta los 25 millones al cierre del presente ejercicio.
Palabra clave
Noticias asociados
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com