Buscador :
Volver al Menú
7 dic 2023
Las empresas vascas han realizado una investigación conjunta sobre la caracterización por fases de las cargas monofásicas existentes en los sistemas de baja tensión utilizando tecnología PLC y el protocolo PRIME, con el objetivo de realizar un balanceo uniforme de estas.
La finalidad de la investigación es solucionar el desequilibrio de cargas producidas cuando se incorporan cargas nuevas o se realizan cambios sin planificación técnica, causando que las fases tengan distintos niveles de carga. El desbalance puede generar problemas en la red, tales como la sobrecarga de circuitos, cortocircuitos, sobrecalentamiento de elementos de red, etc. Para balancear las cargas de la red, lo primero que se debe conocer es la fase en la que está conectada cada una.
La solución planteada por ambas empresas es la realización de la caracterización por fases utilizando tecnología PLC (Power Line Communications), que consiste en superponer una señal de alta frecuencia con niveles bajos de energía sobre la onda eléctrica de 50 Hz. Además, el protocolo PRIME permite identificar de forma determinista, basándose en mecanismos físicos de detección de paso por cero de la señal eléctrica, la fase en la que está conectado el nodo de servicio PLC PRIME integrado en el contador inteligente.
Las pruebas realizadas hasta la fecha, en laboratorio y en campo, corroboran que este mecanismo tiene una efectividad del 100%, proporcionando información de la fase de conexión a demanda en tiempo real y permitiendo una gestión más eficiente de la red eléctrica.
A partir de la investigación realizada, Iberdrola y ZIV han presentado el paper “Detección de fase en Sistemas de Telegestión con Tecnología PLC PRIME” en la II Edición del Congreso de Redes Inteligentes de Futured, celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre de 2023.
Fuente: ZIV
Palabra clave
Noticias asociados
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com