Buscador :
Volver al Menú
1 jun 2023
Las empresas TEAM (líder), TTI, TUBOS REUNIDOS, TAMOIN, e IBERDROLA, además de las asociaciones Cluster de Energía (ACE) y SIDEREX obtienen 1,6M€ de la convocatoria PERTE para la ejecución del proyecto H2SALT, que tiene como objetivo desarrollar un sistema integral para el almacenamiento de hidrógeno en una caverna salina y determinar su viabilidad técnico-económica para proyectos industriales.
Tras la resolución definitiva para la concesión de ayudas correspondiente al “programa de incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable” incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se conceden 1,6M€ para el desarrollo del proyecto H2SALT, con el código PR-H2CVAL4-C1-2022-0072.
El proyecto H2SALT aborda uno de los mayores retos de relevancia actual: La integración de nuevos productos y soluciones para el sector creciente del hidrógeno renovable. Actualmente, a nivel nacional o europeo, la tecnología de almacenamiento subterráneo de hidrógeno no está desarrollada y no existen ubicaciones donde este tipo de almacenamiento se lleve a cabo.
A nivel nacional, el almacenamiento subterráneo se limita al gas natural y en el continente europeo, existen algunos almacenamientos en cavidades salinas, aunque se utilizan con hidrocarburos y no con hidrógeno. Existe cierto desconocimiento y limitaciones para disponer de un sistema de almacenamiento a gran escala, estable y sin fugas.
De esta manera, H2SALT investigará y desarrollará durante los próximos tres años soluciones tecnológicas necesarias para el almacenamiento de hidrógeno subterráneo en cavernas de sal, de forma segura, eficiente y rentable, de manera que se contemple un crecimiento y avance tecnológico que implique desarrollar la tecnología.
El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un sistema integral para el almacenamiento de hidrógeno en una caverna salina en función de las condiciones geológicas existentes y determinar su viabilidad técnico-económica para proyectos industriales. En él se incluyen el análisis estructural y de comportamiento del gas en la caverna, los productos tubulares para la inyección-extracción, las instalaciones auxiliares necesarias para el tratamiento del gas de forma previa a la entrada y posterior a la salida de la caverna, y el desarrollo de un modelo de negocio.
Este proyecto será fruto del trabajo de colaboración entre los miembros de la agrupación formada, compuesta por cuatros empresas especializadas del sector (TEAM, TUBACEX TUBOS INOXIDABLES,TUBOS REUNIDOS y TAMOIN) y por IBERDROLA como entidad interesada en el potencial de los resultados de las investigaciones que se abordan en el proyecto que, junto con la aportación de TECNALIA RESEARCH & INOVATION y de TUBACEX INNOVACIÓN (centros pertenecientes a la RVCTI, Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya participación será a través de la subcontratación), así como de la participación de la Asociación Cluster de Energía (ACE) y de SIDEREX (ambas asociaciones encargadas de las labores de comunicación y divulgación de resultados) y de los expertos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) se consigue que H2SALT cuente con un equipo multidisciplinar capaz de gestionar un proyecto global de almacenamiento de hidrógeno en cavidades salinas.
Palabra clave
Innovación
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com