Bilatzailea :
Menura itzuli
26 Urr 2018
Kaizaharra Corporación Empresarial, impulsada por Iñaki López Gandásegui, ha abierto su plan corporativo con la compra del grupo Intimus. Esta primera operación tendrá continuidad en los próximos meses con “la identificación y negociación” para incorporar al holding, preferentemente, industrias medianas con su sede en España.
La nueva corporación empresarial vizcaína Kaizaharra ha establecido como ejes de su estrategia de crecimiento la adquisición de empresas industriales y el sostenimiento de políticas a largo plazo para el crecimiento de los proyectos, en palabras a EMPRESA XXI de su director general, Luis Izco. Esta idea la remarca el responsable de la corporación al asegurar que “Kaizaharra tiene como finalidad formar un grupo industrial con vocación de permanencia. No somos un fondo de capital riesgo”.
La primera piedra en este plan corporativo la han colocado con la compra de una participación mayoritaria en el Grupo Intimus, especializado en soluciones de seguridad y automatización para datos, documentos y efectivo. Esta compañía cuenta con centros industriales en Alemania y España, una red comercial propia desplegada en once países y clientes directos en más de 60 países. La plantilla está integrada por 250 profesionales y las ventas anuales superan los 40 millones de euros.
Como detalla Izco, “nuestro objetivo ahora es respaldar el desarrollo internacional de Intimus y apoyar al equipo liderado por Javier Ortiz de Zárate. Kaizaharra aportará capacidad financiera y experiencia industrial e internacional para expandir su alcance geográfico y gama de productos”. Esta segunda fase dará continuidad a la completada en los últimos cuatro años por el fondo de capital riesgo PHI Industrial, en la que se fusionaran en el grupo la alemana Intimus, parte del negocio europeo de Pitney Bowes, Tecnoexpress (antes parte de Velatia) y la belga Perfomatic.
Kaizaharra continua con su plan de desarrollo tras completar esta primera operación corporativa. En estos momentos, mantienen conversaciones con diferentes empresas para su incorporación a la corporación. El objetivo es que alguno de estos contactos se complete en el presente ejercicio. En este caso, Luis Izco reconoce que tienen fijadas las pautas generales de acción, pero también se muestran flexibles en la aplicación: “Queremos alcanzar acuerdos con empresas industriales y de servicios a la industria radicadas en el mercado nacional, lo que no impide que se puedan realizar operaciones en el exterior si el desarrollo de alguna de las empresas de la corporación lo requiere. Tenemos preferencia por empresas de bienes de equipo mecatrónicos, dentro de las que se engloba Intimus, bienes de equipo eléctrico, así como por empresas especializadas en los sectores de movilidad eléctrica, generación distribuida, Smart Grid solutions o electrónica de potencia, en las que nuestro conocimiento y experiencia puedan contribuir a su dinamización y proyección. Eventualmente, también estamos abiertos a la posibilidad de que nuestra participación no sea mayoritaria”.
El proceso de “construcción” de Kaizaharra Corporación Empresarial prevé que se extienda durante los próximos tres años en los que prevén adquirir participaciones en empresas con un desembolso global superior a 100 millones. Inicialmente, las empresas objetivo serán de tamaño mediano con facturaciones entre 8 y 70 millones de euros. La dirección también contempla compaginar la ampliación del perímetro societario con el desarrollo de las empresas y de la propia corporación, impulsando al máximo las sinergias entre los diferentes negocios.
Hitz gakoa
Bazkide albisteak
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com