Buscador :
Volver al Menú
26 jul 2022
Este documento analiza los requisitos hardware para la implementación de los modelos híbridos a investigar, concretamente las necesidades y diferentes posibilidades referentes a la entrada de datos a los modelos, estableciendo su naturaleza, la tipología de la sensórica necesaria para su captación y los principales retos tecnológicos que deben abordarse en torno a este proceso. También analiza las distintas alternativas en las arquitecturas de monitorización y control para el mantenimiento de sistemas FV y la operación de microrredes.
En el entregable E1.2 se definen los Modelos híbridos para el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos como los modelos híbridos para la gestión de las microrredes.
Para el caso del mantenimiento de sistemas fotovoltaicos se hace una distinción entre grandes plantas y autoconsumo.
En el caso del mantenimiento de grandes plantas, la herramienta de detección temprana y diagnóstico de fallos está orientada a mejorar la eficiencia y reducir los costes de la operación y mantenimiento de los sistemas FV. Esta herramienta aplica técnicas de analítica a los datos monitorizados por el SCADA para obtener un conjunto de modelos híbridos de diferentes parámetros de caracterización del estado de salud del array o sección del generador de la que se disponen medidas de tensión y corriente, denominados Array State Parameters (ASPs). Una vez que la herramienta de Detección y Diagnóstico ha identificado un conjunto de modos de fallo basados en los ASPs, los mismos algoritmos pueden utilizarse para realizar un pronóstico sobre la pérdida de energía total mensual esperada, estimando las pérdidas de los modos degradados de funcionamiento. Esto quiere decir que se determinan las pérdidas de energía debidas a los modos de fallo que pueden afectar al normal funcionamiento de una instalación FV.
En el caso de sistemas FV de autoconsumo, se dispondrá además de monitorización a nivel de módulo para evaluar el rendimiento de cada uno de ellos individualmente. En concreto, este nuevo dispositivo de monitorización proporcionará valores de tensión y corriente en condiciones particulares de funcionamiento permitiendo estimar así su punto de máxima potencia instantáneo sobre su curva característica. El reto consiste en evaluar la curva característica I-V sin interferir de manera significativa en la operación del sistema. En este sentido, el nuevo método propuesto es un sistema de bajo coste que permite evaluar la curva característica I-V con muy pocas y rápidas variaciones alrededor del punto de operación sin necesidad de desconectar el módulo FV del sistema. Cada uno de estos dispositivos enviarán por comunicaciones inalámbricas los datos de medida a un PLC local, que además se comunicará con la estación meteorológica local y el inversor FV para adquirir la información de monitorización complementaria: las condiciones de operación (irradiancia y temperatura) y datos de operación a nivel de sistema provistos por el inversor (tensión y corriente del array, alarmas y modo de operación).
Por otra parte, el documento recoge los modelos híbridos para la gestión de las microrredes. En este caso, la herramienta de control de microrredes está orientada a maximizar los beneficios de la operación de la microrred reduciendo costes de operación y aumentando la integración de FV en red.
Palabra clave
Todos los canales
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com