Buscador :
Volver al Menú
El primer laboratorio flotante de Europa ya está a pleno rendimiento
El centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco, Tecnalia, ha puesto en marcha en Bermeo, el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real marino, offshore. Con unas dimensiones de 5 metros de diámetro y 10 toneladas de peso, esta infraestructura es capaz de albergar hasta 765 muestras de materiales y componentes en tres zonas de exposición (atmosférica, salpicadura e inmersión). HarshLab1.0 está abierto a cualquier empresa o centro de investigación que necesite realizar ensayos en un entorno real offshore, siendo el complemento ideal para ensayos de envejecimiento realizados en laboratorio sobre distintos componentes y materiales destinados al mundo offshore.
En el caso de entornos marinos, gran parte de la I+D+i hay que hacerla en el propio entorno. No se trata simplemente de ensayar el producto o servicio final en condiciones reales sino que durante el propio proceso de desarrollo es necesario realizar pruebas en el mar para aproximarse mejor a las necesidades y dificultades que el propio medio plantea. Teniendo en cuenta esta necesidad, el consorcio ha diseñado HARSH LAB, que permite llevar a cabo experimentos in situ durante las etapas de desarrollo de esos productos y servicios.
Si bien existen determinados laboratorios en medio marino para realizar validaciones muy específicas, no existe a nivel mundial ningún laboratorio offshore que integre la versatilidad y gran variedad de experimentación que ofrece HARSH LAB.
HARSH LAB es:• Un laboratorio flotante, en medio marino, destinado a la validación de componentes de equipos y subsistemas que vayan a operar en medio hostil y que integre gran variedad de ensayos en medio offshore.• Un laboratorio flotante donde poder realizar entrenamientos de tripulaciones para trabajos en entornos offshore, así como impartir cursos de formación específica para trabajos en medio marino.• Un centro homologado para obtención de títulos de formación de alto valor para la integración en trabajos en el mercado offshore.HARSH LAB permite:• La evaluación de materiales, componentes y sistemas independientes en un medio real offshore: zonas atmosféricas, splash, inmersión, confinadas y de fondo marino.• La prueba de soluciones para proteger contra corrosión, fouling, corrosión-fatiga.• La prueba de soluciones para el monitoreo de la corrosión.• El estudio del comportamiento de umbilicales, risers, sistemas de manipulación y fondeo.• La formación de personal en operaciones offshore.
El desarrollo de HarshLab ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del proyecto HARSH. Para la construcción de modelos e instrumentación, Tecnalia ha realizado 123 ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).
COMPORTAMIENTO EN LA MAR DE HARSH LAB - Ensayo CEHIPAR 2017 Condiciones Operativas:
Por otra parte, el despliegue de la infraestructura se divide en dos fases. La primera ya se ha llevado a cabo, y la segunda se realizará a lo largo del 2019.
• HarshLab v1.0: Expositor offshore para ensayos de probetas y componentes. Despliegue en 2018.
HarshLab v1.0 permite ensayar nuevos materiales y soluciones contra la corrosion, el envejecimiento, el fouling, en entorno offshore real, en condiciones controladas. A su vez, permite la evaluación de probetas estandarizadas y componentes in entorno real offshore, tanto en la zona de salpicadura (splash) como de inmersión. En este laboratorio offshore se puede ensayar hasta 150 muestras en la zona de salpicadura, y 200 en inmersión.
Tras la inauguración oficial llevada a cabo el pasado mes de junio en el puerto de Bermeo, el pasado 12 de septiembre se puso en marcha el HarshLab1.0.
La maniobra consistió en el remolque desde el puerto de Bermeo hasta su ubicación final en la zona de experimentación de energías marinas BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Armintza, donde se ejecutó la complicada maniobra de enganche a las 3 líneas de fondeo previamente instaladas y que lo mantendrán fondeado en una zona especialmente complicada, con 65m de profundidad y azotada por el fuerte oleaje característico de la zona.
Así, en la actualidad son 8 las empresas que se encuentran ensayando en el HarshLab1.0, siendo la ocupación inicial de aproximadamente el 30%.
• Harsh Lab v2.0: Laboratorio offshore con equipos, módulos, conectores submarinos y posibilidad de maniobras de acceso y O&M. Despliegue en 2019. También se instalará en BiMEP .
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com