Buscador :
Volver al Menú
En los últimos años, la eólica marina se está consolidando como una de las fuentes de energía renovable de referencia, especialmente en Europa.
El desarrollo de este sector en zonas de aguas poco profundas del Mar del Norte y el Báltico está convirtiendo a la eólica marina fija al fondo en protagonista de los principales proyectos e inversiones en energías renovables, no sólo en Europa, sino que también está empezando a despertar interés en otros países, en particular en Asia y últimamente, también en EEUU. Esto ha posibilitado una reducción de costes que está siendo más rápida de lo esperado, en parte gracias al desarrollo de aerogeneradores más grandes, que en apenas seis años han pasado de 2-3 MW de potencia, a máquinas comerciales de 8 MW.
Sin embargo, las zonas con aguas someras son limitadas, y ya se está trabajando en el desarrollo de soluciones flotantes que permitirán “globalizar” los beneficios de la eólica marina, extendiendo su uso a zonas de gran consumo que cuentan con un importante recurso eólico, pero a profundidades más allá de los 50-60 m (límite actual para la eólica fija). Actualmente sólo hay cuatro prototipos instalados de este tipo de soluciones en todo el mundo, además de un parque precomercial inaugurado en octubre de 2017 (5 máquinas de 6MW cada una). Se puede decir, por tanto, que la eólica flotante se encuentra en un estado de desarrollo tecnológico.
En este marco surge la incitativa FLOW, para aprovechar y potenciar las capacidades del País Vasco en toda la cadena de suministro de la eólica marina flotante, con entidades, empresas y una amplia red de ciencia y tecnología referentes a nivel internacional.
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com