Bilatzailea :
Menura itzuli
29 Eka 2016
Expertos de Japón, España y Euskadi mostraron el jueves, 23 de junio, por primera vez en Euskadi, oportunidades de colaboración en proyectos de I+D+i que contribuyan al aprovechamiento del calor residual que se pierde durante los procesos de fabricación de la industria manufacturera. José Ignacio Hormaeche, Director General del Cluster de Energía, presentó en este Workshop la Iniciativa Calor, que busca una industria más eficiente y rentable a través de soluciones integrales con alcance multisectorial de alto valor añadido y con capacidad de comercialización internacional.
La jornada "Uso eficiente de la energía térmica en la industria", celebrada en la sede de Euskaltel, del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ha sido organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); su agencia homóloga japonesa NEDO e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con el Cluster de la Energía, CIC Energigune, Euskaltel y el Gobierno Vasco. En este acto han participado, entre otros, representantes de estas organizaciones, IK4 Research Alliance y Tecnalia. Por su parte, la delegación japonesa encabezada por NEDO está compuesta por representantes de Mitsubishi, Mino Ceramic, Panasonic, Hitachi, Furukawa y el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología.
Para fomentar colaboraciones, el programa de cooperación Japan-Spain Innovation Program (JSIP) financiará, mediante subvenciones directas que pueden llegar hasta el 50% del presupuesto financiable, según los casos, proyectos realizados en cooperación entre ambos países.
La Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías, NEDO, por sus siglas en inglés, es la mayor organización pública de Japón para la investigación, desarrollo tecnológico y demostración de proyectos, cuyo presupuesto ronda los 1.050 millones de euros. Este organismo dispone de un presupuesto específico de 100 millones de euros a ejecutar hasta 2022 para desarrollar tecnologías relacionadas con el uso eficiente e innovador de la energía del calor residual en áreas como el almacenamiento de calor, el aislamiento térmico, la recuperación del calor residual, la gestión del calor, tecnología básica, bombas de calor y la conversión termoeléctrica.
El Proyecto Calor de Euskadi y el japonés TherMAT se presentaron en esta jornada como ejemplo de iniciativas de colaboración público-privada de I+D+i.
La delegación nipona visitó el viernes las instalaciones de FYM-Italcementi Group, Tubacex y CiC EnergiGUNE para conocer sus avances tecnológicos y de investigación.
Hitz gakoa
Teknologia
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com