Buscador :
Volver al Menú
6 oct 2023
Red Eléctrica comienza la construcción del cable submarino que permitirá establecer una conexión eléctrica entre Francia y España de 5.000 MW. El cable de 300 km de longitud atraviesa el Golfo de Bizkaia y conecta las subestaciones de Gatika y Cubnezais (Francia). Las obras han comenzado en territorio francés y, se espera dar inicio a las mismas en España a finales de mes cuando se obtenga la Declaración de Impacto Medioambiental.
Red Eléctrica participa junto a RTE, la gestora de red eléctrica de Francia, en este proyecto para lograr la interconexión eléctrica de 5.000 MW entre ambos países mediante un cable submarino. La construcción ha comenzado en la localidad francesa de Seignosse, cerca de Capbreton, tras el visto bueno del Ministerio de la Transición Ecológica de Francia. España espera dar a finales de mes este mismo paso, una vez que obtenida la Declaración de Impacto Medioambiental.
Las obras se prolongarán hasta 2027 y cuentan con un presupuesto de 2.850 millones que se repartirán España, con un 54%, y Francia con el 46% restante. Además, la Unión Europea aportará otros 800 millones. El cable unirá la localidad gala de Cubnezais con la vizcaína de Gatika y supondrá una serie de contrataciones para compañías vascas que ascenderán a 400 millones de euros.
Esta infraestructura es clave para el sistema energético en España que, cuando las fuentes renovables no funcionan, encuentra en Francia un suministro eléctrico fundamental. La conexión elevaría la potencia actual de envío de 1,7 GW hasta los 5 GW.
Fuente: El Correo
Palabra clave
Noticias asociados
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com